martes, 6 de septiembre de 2011

historia del common law (resumen)

 INTRODUCCION AL COMMON LAW
El derecho ingles fue el que sentó las bases del “COMMON LAW”, pero la influencia del Derecho Romano fue muy escaza, fueron los británicos del suroeste lo que asimilaron a la cultura de Roma.
Para los juristas ingleses su derecho se caracteriza por una continuidad histórica sin influencias extranjeras, ni rupturas, la forma de desenvolverse fue autónoma apegándose al Common law y a la Equity.
Con respecto al Derecho Anglosajon se da a la salida de los romanos ya que varios pueblos se asentaron en Inglaterra y por eso no hay un Derecho Anglosajon único ya que cada pueblo bárbaro de origen Germánico (Sajones, Anglos, Jutos y Daneses) tenían sus leyes.
            a) Del año 596 al 696à leyes de los reyes de Kent; Edelberto y sus
            sucesores
            b) leyes de los sajones occidentales
            c) año 1035 à leyes de Canuto, rey de Inglaterra y Dinamarca
Las leyes de Inglaterra siguieron en su aplicación el principio de la personalidad del derecho y que fue sustituido al final por el de territorialidad.
En la Conquista Normada, Guliiermo I “el conquistador” importo de Normandia el sistema feudal. El poder del rey estaba por encima de los señores feudales y asi pudo organizar un  gobierno nacional centralizado, poderoso y eficiente, es decir, el monarca se encontraba como jefe indiscutible del país, ejercía la administración de justicia limitando asi la jurisdicción de los señores feudales.
Para poder lograr la base de la unidad nacional, era necesario lograr tanto la unificación de la administración de justicia, como el derecho y se llegaría a esto a traves de la labor de los jueces reales. Para resolver los asuntos que eran de su competencia, debían buscar lo que había de “común” en las costumbre local el, para asi crear un derecho común para todo el territorio y de esta manera surgió el “Common Law”.
Las formas de acción eran formatos que servían para solucion de un problema, en un principio solo había pocos y estos se modificaban con los datos del caso en particular, conforme paso el tiempo estos ya no fueron suficientes y se crearon mas “writs”, pero los particulares debían cuidar mucho de elegir el correcto ya que si no los jueces podían rechazar el asunto.
El canciller (funcionario de mas alto rango) limito el uso de los writs y estos solo se aplicarían cuando los casos fueran similares a una situación contemplada en un  writ  anterior. Pero cada vez hubo mas demandas y se requirió un remedio y este fue la “Equity”.
Entonces se creo un tribunal llamado “TRIBUNAL DE LA CANCILLERIA”, esta rama nació como complementaria del “Common Law”, ya que por su carácter rigido y formal fue incapaz de resolver algunos casos. Gracias a la Equity se crearon mas instituciones como la “trust” cuya reglamentación tiene su base en las decisiones del Tribunal de la cancillería. Existía la “Jurisprudencia de la Equity” que consistía en aplicar la obligatoriedad del precedente judicial, es decir, que antes de que emitan una sentencia  se examine la decisión anterior emitida por otro juez en casos similares.
La Equity no fue autosuficiente, necesitaba presuponer la existencia del Common Law en cada instancia. Sin embargo, el Common Law y la Equity continuarían como jurisdicciones paralelas hasta finales del siglo XIX.
Los “Judicatye Acts” modificaron la organizacion  judicial fusionando los tribunales del Common Law y la Cancilleria por el año de 1873 y 1875. Esta fusión se llevo a cabo por medio de la creación  de la “SUPREME COURT OF JUDICATURE” (Suprema Corte de la Judicatura).
Para los autores David y Jaufret-Spinos nos dicen que no hay clasificación en el Derecho Ingles  solo se divide entre “Common law” y “Equity”. El autor Eddy adopta otros criterios de clasificación.

1) Derecho Civil: iniciado a través de los particulares
Derecho Penal: iniciado a través de la petición de la corona 
2) Derecho Publico: son los casos que afectan a la colectividad, en los que el Estado tiene un interés directo.
Derecho Privado: lo constituyen las cosas en que los particulares son parte
3) Common Law
Equity
4) Derecho Sustantivo: principios legales establecidos por los tribunales para cada una de las ramas del Derecho.
Derecho Adjetivo: es el que se  refiere al procedimiento ante esos mismos tribunales.
5) Common Law : procede y es creado por los jueces.
Derecho Legislado: procede y es cerado por el Parlamento
6) Derecho Civil: es de la familia Europea continental (Familia Romana- canoníca).
Common Law: aparte de ser familia jurídica incluye a otros sistemas jurídicos o de nacionalidad.
7) Derecho Civil: Derecho laico
Derecho eclesiástico: Derecho de la iglesia.
8) Derecho Civil: individuos  
Derecho militar: sector determinado (miembros de las fuerzas armadas).







Las fuentes del derecho ingles, es decir, la manera en que se manifestó el Derecho en Inglaterra fueron cuatro.

1) Jurisprudencia: son las decisiones judiciales, es decir, emitidas por los jueces al resolver los casos concretos. Su autoridad deriva de la regla de la obligatoriedad de precedente judicial (antes de emitir un fallo debe considerar las decisiones de otros jueces en caso anterior) y esto sirve para reafirmar los principios jurídicos aplicables a los asuntos de que se trate y se les da la calidad de precedentes judicial.
2) Ley: emana del parlamento o también  de lo que se llama “legislación delegada o subordinada” que puede provenir de la reina y su congreso, de los ministros y de las autoridades locales. Las instituciones de nueva creación tienen su origen generalmente en el derecho legislado. 
3) La Costumbre: Hay tres tipos General, mercantil y local.

Costumbre general
Costumbre Mercantil
Costumbre Local
Se identifica con el propio Common Law, ya que cuando menos en teoría los tribunales reales se basaron en las costumbres de los reinos anglosajones.
Data a la Edad Media y se formo con las practicas adoptados por  comerciantes y mercaderes con el objetivo de crear normas especiales y que agilizaran el trafico comercial.
La puede hacer valer una persona ante un tribunal buscando se le reconozca y declare un derecho que ha venido ejercitando y si en algún tiempo  el tribunal lo llega a aceptar se convierte en derecho local.

.
4) La Doctrina:  Eddey este autor se refiere a los libros jurídicos y que son los que tienen  cierta antigüedad son aceptados universalmente por jueces y abogados. Estos son.

a) De  Legibus et Consuetudinibus Angliae
Ca1189
b) De  Legibus et Consuetudinibus Angliae
Ca 1250
c) Tenures
Ca 1480
d) Natura Brevium
1534
e) institutes of the Caws of England
1628
f) plas of the Crow
1716
g) history of the pleas of the Crow
1736
h) Crow Cases
1762
i) commentaries on the laws of the England
1765
j) Pero en la época de Blackston los principios del Common Law quedaron establecidos en forma definitiva.





La profesión legal inglesa es en gran medida la responsable de la creación y desenvolvimiento del sistema jurídico. Los jueces contribuyen ya que son los que resuelven los casos, pero losa abogados son importantes por que con ellos comienza la autorización legal, un abogado postulante puede dedicarse a ser “Barriester (defiende un juicio // autorizado para actuar frente a un tribunal) o Solicitor (actúa en las cortes inferiores // consejero legal) ”.
                                                 

8 comentarios: